I Startup Session en Trinitarios (#trinistartup)

By 14 febrero, 2013 coSfera No Comments

El pasado 5 de febrero tuvimos la suerte de participar en la I Startup Session Trinitarios: Jornada de Emprendedores, organizada por el Colegio Santísima Trinidad Trinitarios de Córdoba (@trinitariosCO).

Todo comenzó cuando Manuel Aragón de Intelify se dirigió a nosotros, ya que estaba trabajando junto a Juan José de la Torre Bellido y Jose Antonio Muriel Zafra del colegio Trinitarios de Córdoba, en la organización de una jornada especial para los alumnos de 4º de ESO. Como nos gustan poco estos líos y la idea resultaba tan atractiva, no nos pudimos negar.

Según nos comentaba Juanjo, jefe de estudios, en el colegio están totalmente concienciados de la necesidad de dar un cambio a las propuestas metodológicas, y a los espacios y tiempos de aprendizaje. Por este motivo, querían plantear una actividad que ayudase a los alumnos a despertar actitudes que fomentasen la autonomía, el emprendimiento y el impulso de crear objetivos y metas que les permitan ampliar y mejorar sus expectativas de futuro.

Dicho todo esto, planteamos y desarrollamos una dinámica para trabajar la generación de ideas, el trabajo en equipo y la colaboración, la toma de decisiones, la capacidad de reorientación y adaptación frente a las adversidades… en definitiva, valores indispensables para desarrollarse no sólo en el mundo empresarial, sino también como personas.

Queríamos sobre todo, transmitir que “lo importante no es la idea, sino cómo se ejecuta” (personas y capacidades).

Y así surgió la I Startup Session Trinitarios (#trinistartup).

#trinistartupLa sesión se desarrolló en varias partes. Los invitados que tuvimos la suerte de participar, fuimos Manuel Aragón (COO de Intelify), José Luis Trujillo (Industrial Operations Manager, Air Thermoyinamics Division Grupo Ciat) y nosotros mismos.

Los equipos de [email protected] se formaron antes del comienzo de la sesión. [email protected] no tenían información de quienes serían los miembros de cada equipo paara evitar que viniesen con “trabajo preparado”. Además, tenían autorización para utilizar sus móviles durante toda la sesión con el objetivo de tuitear y poder ir comentando lo que quisieran sobre la jornada utilizando el hashtag #trinistartup. La respuesta en medios fue fantástica. Todos los [email protected] utilizaron sus cuenta de tuiter y los mensajes eran geniales, transmitían un positivismo fantástico.

Primero se realizó una breve exposición por parte de los invitados, para luego pasar a la acción.

Cada equipo tuvo 15 minutos para decidir sobre qué idea iban a trabajar, y definirla sus parámetros básicos: qué es, qué resuelve, cómo lo hace. Una vez decidido, un portavoz de cada uno de los equipos expuso en 1 minuto su idea, de modo que todos conocimos qué ideas iban a desarrollar.

#trinistartupTras esta ronda, cada equipo, trabajó durante 20 minutos en el encaje de la idea, completando el resto de cuestiones en relación a quienes serían sus clientes, su competencia y cual sería su estructura de ingresos y costes.

#trinistartupUna vez hecho este desarrollo, se realizó la presentación final de cada una de las ideas ya trabajadas. La presentación se realizaba por un único portavoz, y estaba seguida por una serie de preguntas realizadas por los invitados, y a las que debían contestar el resto de los integrantes del equipo.

Las ideas presentadas fueron fantásticas y aquí os las resumimos:

  • ArtiVoice, proyecto de microdispositivo que se inserta en la cabeza para mejorar la audición de personas con discapacidad auditiva.
  • Good outfit, una aplicación que permite combinar y recomendar ropa en función de los gustos de cada persona.
  • Undercounter, dispositivo que automatiza la separación de basura de modo que el usuario no se tiene que encargar de separar, ya lo hace el dispositivo.
  • Jersey térmico, una prenda de ropa a modo de jersey que regula su temperatura especialmente indicado para reducir el número de prendas que tienes que ponerte en países nórdicos
  • Thermosocks, unos calcetines que autorregulan su temperatura para mantener tus pies calientes.
  • DinaPhone, un dispositivo para cargar el móvil en la calle a través del movimiento.
  • SafeHome, un sistema basado en nanotecnología para instalar en casa más allá de la domótica, que te alerte de luces encendidas, grifos abiertos o quien está en casa y poder accionarlo todo desde el móvil
  • AirCase, una funda para dispositivos móviles que reacciona a modo de airbag para proteger tu dispositivo ante caídas
  • LifeInAChip, proyecto de micro dispositivo que se inserta desde el nacimiento en cada individuo para recopilar toda la información referente a esa persona (datos, historial médico, o aquellos datos que se consideren oportunos) y que incluso le permitiría pagar sin necesidad de llevar tarjeta

Tras la presentación final, se decidió un ganador en función de la idea, el desarrollo del modelo de negocio y la pesentación realizada. En esta ocasión, el ganador fue la aplicación Good Outfit, que permitía a los usuarios recibir recomendaciones respecto a cómo vestirse, tanto de su armario como de marcas¡Y el premio era unas entradas de cine para todos los miembros del equipo ganador!

Desde nuestra experiencia, algunas conclusiones:

  • La dinámica funcionó de maravilla y la obsesión por el tiempo fue todo un acicate para los alumnos. Bueno…. y también las entradas 😉
  • Todas las ideas surgieron para solucionar una necesidad real y muy cercana
  • La mayoría de las ideas que se trabajaron puedes encontrarlas en fase startup o forman parte de la línea de desarrollo de startups consolidadas, pero los alumnos iban siempre algo más lejos. Es el caso de los ganadores Good Outift, podeis ver como Chiccisimo o Tueddy, incorporan un armario virtual y la posibilidad de obtener opinión, pero el grupo de alumnos iba aún más allá proponiendo la automatización de qué te sienta bien y qué no, y el ingreso por posicionamiento de marcas a la hora de automatizar el consejo
  • Para estos chicos no hay barreras tecnológicas, no tienen esas limitaciones. Si hay que desarrollar tecnología, pues habrá que investigar y desarrollar, y ya está.
  • Permitirles utilizar twitter y proyectar toda la conversación (hashtag #trinistartup) fue todo un acierto, es su medio natural de conversación y creemos que, no sólo afectó, sino que ayudó al desarrollo de la sesión. De hecho, durante la sesión, no se produjo ninguna salida de tono (yo recordaba siempre al cafre de turno y las risitas localizadas de la camarilla). Obviamente, esto es por el buen trabajo de los PP. Trinitarios 😉 pero también porque su conversación está en otro sitio (Aviso a navegantes, tus futuros clientes te van a hablar por las redes sociales)
  • Una sensación que tenemos desde hace tiempo, que verbalizó Ignacio Nacho en su post de StartupWeekend Córdoba ODB, es que nadie habló de emprendimiento (excepto los ponentes), de innovación, de lo 2.0, de lo Squared ni demás “tonterías”: se emprende, se innova, es frugal, social, móvil, multilenguaje, global y, en la mayoría de las ocasiones, es lean, y ya está.
  • Finalmente, se demuestra por enésima vez que para desplegar nuestro potencial emprendedor, menos charlas de cómo y más #hacerhacerhacer.

Ah! Y un par tweets que nos han llegado al corazón:

Desde coSfera nos gustaría felicitar al colegio y a los [email protected] por todo el trabajo realizado. La experiencia fue muy gratificante. La vivimos con mucha ilusión y pensamos que los participantes también disfrutaron mucho.

Muchas gracias al Colegio Trinitarios y a Manuel Aragón por implicarnos en esta fascinante historia.

PD: Se han hecho eco de la noticia periódicos locales y aquí os dejamos los enlaces: