Experiencias en el desarrollo de la eHealth: salud, tecnología y startups

banner-mHealth1

Desde hace tiempo en coSfera venimos trabajando con el ecosistema startup y veíamos la necesidad de explorar sectores más allá de internet. En esta ocasión, en colaboración con el eHealth Lab, un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba, hemos organizado una aproximación al mundo de la salud digital y móvil con tres referencias en el sector.

El programa final ha quedado como sigue:

17:00 Bienvenida

17:15 Ecosistema y startups como vía de innovación por Miguel Calero

El contexto de cambio acelerado provocado por la tecnología y de competencia global de las empresas de producto hace que muchos de los procesos formales de innovación no estén generando el suficiente impacto en términos de transferencia, emprendimiento y creación de empresas.
Un ecosistema orientado a la innovación y reducir los tiempos de ejecución y puesta en mercado con metodologías como Lean Startup permite mejorar ese impacto.
Durante la charla daremos algunas claves de cómo hacer florecer dicho ecosistema y cómo está pasando en Córdoba.

Miguel Calero es catalizador de innovación y espacios de trabajo en coSfera.

17:30 El sector de la mHealth: de la novedad a la madurez por Tania Menénez Hevia

En esta charla hablaremos de la mHealth como motor de innovación en salud. Haremos un recorrido sobre el panorama actual del sector, los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta, las áreas de impacto más relevantes y las claves a tener en cuenta en el proceso de creación de una app en salud.

Tania Menéndez Hevia es Directora de Proyectos y Comunicación en Wake App Health, startup especializada en mHealth. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al ámbito de la comunicación, especialmente dentro del sector salud, desarrollando proyectos para entidades como Madrid Salud, la Fundación Atresmedia o Rioja Salud. Así mismo, tiene una importante experiencia en el ámbito académico-científico. Es Doctora Cum Laude en Comunicación (especialidad Psicología Social) y durante los últimos seis años ha sido docente en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Harvard o el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid.

18:15 La salud como una ciencia de la información por Alfredo Romeo

La esperanza de vida media en los países avanzados se ha doblado en menos de 100 años hasta alcanzar los 80. El conocimiento del cuerpo humano y el hallazgo de vacunas y medicinas ha permitido que se produzca este avance. Para ello, la figura del del médico, ha sido imprescindible, tanto en la identificación del malfuncionamiento del organismo (diagnóstico) como para su reparación (tratamiento). Pero, ¿será esto así siempre?
Con la llegada de las TIC y la ley de rendimientos exponenciales, el diagnóstico de muchas enfermedades pueden ser elaboradas por sistemas de información de manera más certera que por humanos, simplemente por capacidad de análisis de datos y de recopilación de evidencias.¿Estamos como sociedad capacitados para asumir ese cambio y transicionar hacia un modelo de medicina y sanitario radicalmente diferente al actual?

Alfredo Romeo es emprededor en serie en diferentes proyectos:

Intelify: Tecnología sencilla que automatiza y lanza eventos, negocios y ciudades a redes
El Mirador del Río: 2 restaurantes donde trabajan +30 personas semanalmente
Cordobapedia: mayor enciclopedia jamás escrita sobre Córdoba. +15.000 artículos. +1.000.000 visitas año

19:00 Cuidar de la salud en un mundo conectado, profesionales y pacientes ante la nueva sociedad por José Luis Gutiérrez Sequera

Desde el punto de vista de la gestión del sistema sanitario, analizaremos el impacto que el mundo conectado y las nuevas maneras de relacionarse y compartir información van a tener en los modelos y paradigmas que hasta ahora han configurado la manera de entender el cuidado de la salud. Nos centramos en varios aspectos en los que consideramos que van a producirse cambios de forma significativa en los próximos años: Por un lado’, la gestión del conocimiento de los profesionales y la homogeneización de las prácticas y las tomas de decisiones. De otra parte, el modelo de relación entre el ciudadano/paciente y el profesional visto individualmente y como parte de un sistema. Finalmente, abordaremos las posibilidades que las redes brindan para poner en contacto personas con inquietudes similares en materia de salud y la potencia que las comunidades digitales de pacientes van a adquirir en un futuro inmediato.

José Luis es Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y según su bio de twitter “Entre Córdoba y Antequera. Pasión por la Gestión de servicios de salud basada en las simetrías de información. Llámalo gestión 2.0 si quieres”

20:00 Networking

¿Quieres asistir? Inscríbete en ehealth2015cordoba.eventbrite.es