El palabro de la semana: Bootstrapping

By 4 junio, 2013 coSfera No Comments
Boots

Comenzamos esta sección de El palabro de la semana (Weekly Buzzword, en inglés) con una expresión que vais a escuchar pronto y mucho de nuestra boca, tanto por nuestra propia experiencia, como por todo lo que tenga que ver con startups o proyectos de innovación:

Bootstrapping

Robando la cita a eureka-startups y según la Investopedia,

Bootstrapping es una situación en la que un emprendedor empieza una empresa con poco capital. Una persona hace bootstrapping cuando financia su empresa a partir de recursos propios o por la facturación de la propia empresa.

En palabras llanas, empiezas desde cero y financias tu proyecto con recursos propios o, mejor, con los recursos que vaya generando el propio proyecto. Guay, ¿no? Pues ahora imagínate que tienes la libertad para decidir qué hacer, qué decir, cómo actuar y dedicarte a pensar exclusivamente en tus inversores: tú mismo y tus clientes.

La buena noticia es que la mayoría de los proyectos de innovación tecnológica o innovación social tienen un elevadísimo potencial para validar su modelo de negocio “bootstrapeando”. De hecho, esta es la filosofía que mueve a eventos como Lean Startup Machine o Startup Weekend a plantear que, en un fin de semana, deberías poder ganar dinero con tu proyecto arrancando desde cero. No hay mejor validación de tu modelo de negocio que encontrar clientes que paguen por tu producto.

Un resumen rápido de dos referencias inspiradoras:

    1. El bootstrapper factura y factura pronto
    2. Si no sabes de algo, lo puedes aprender ¡Do it yourself!
    3. ¿Marketing? Sí, pero sólo el que funciona
    4. Becarios, sin beca
    5. El vendedor de humo: Vender antes de tener
    1. Te concentras en el producto o servicio que tus clientes quieren, y aquel que más quieren, y no en el producto que necesitas que te compren.
    2. No puedes perder. Si nadie te compra, lo único que habrás perdido será tiempo y muy poco dinero en facturas de teléfono.
    3. El proceso de Bootstrapping no es ni más ni menos que la forma más rápida y eficiente de contrastar si de verdad tienes un buen producto y una base sólida para tu negocio.
    4. Te fuerza a ser creativo. Únicamente una mente abierta, la imaginación y capacidad para escuchar te llevarán a donde quieres llegar. Bootstrapping es la manera más clara y pura de testear tu modelo de negocio.
    5. Es la mejor manera de construir el tipo de negocio que hace tu comunidad fuerte. Incluso mejor, si funciona, será todo para tí y tu equipo. Incluso podría ser tu “trabajo para toda la vida”.

Así pues, si durante los próximos meses escuchas hablar de bootstrapping o del españolizado bootstrapear, ya sabrás de qué va.