coSfera 2.0: En coSfera…¡nos centramos!

Hace menos de diez días nos metimos en un jaleo de los que nos gustan a nosotros y vamos a abrir un nuevo espacio cosférico en Avenida de Cervantes, 6, bajo (el antiguo local de Diasoft y el lugar donde muchos tenemos los primeros recuerdos relacionados con la tecnología, ¿casualidad?).

coSfera crece, y nos gustaría compartir con vosotros nuestros siguientes pasos y los hitos accionables de nuestros planes para el segundo espacio.

Plazos

El plazo más inmediato para nosotros sería poder tener cierto rodaje para acoger los eventos de la Global Entrepreneurship Week (18 al 24 de Noviembre) incluyendo Iniciador y Startup Weekend Córdoba ODB. Así que vamos a hacer todo lo posible por tener el espacio utilizable a partir del día 11 de Noviembre a las “9:30 in the morning hora local”.

Sabemos que no estará acabado, o ni siquiera cerca de estar acabado, aunque la última vez lo hicimos en cuatro semanas y ni siquiera teníamos coSféricos para echarnos una mano (gracias por adelantado a todos 😉 ). Oye, ¡que esto también es parte del #hacerhacerhacer!

Otra momento importante para nosotros será final de año, porque para entonces deberíamos contar con financiación para estar en condiciones de afrontar el tramo final (y más caro) de las instalaciones, y también con una comunidad que nos permitiera a todos creernos que este nuevo espacio, y el proyecto global de coSfera están en buen camino. De este modo, se podrán realizar las obras necesarias durante el periodo festivo para estar plenamente operativos el día 8 de enero.

plazos

Nuestras razones

En primer lugar, y por encima de cualquier otra, porque muchos de vosotros nos habíais manifestado que queríais formar parte de la comunidad como coworkers, pero que en la localización actual no os resultaba fácil utilizar el espacio como lugar de trabajo.

Además, coSfera está creciendo de forma sostenida y la comunidad comenzaba a necesitar más espacio y una conexión más cercana con la ciudad .

La diferencia entre el primer día de #lahistoriadeJose y el ahora, son 37 miembros más. Esta comunidad, junto con los nuevos miembros que esperamos que se hagan coSféricos, nos hace plantear una nueva escala de espacio de trabajo incluyendo espacio para equipos.

Con el crecimiento de las comunidades de Jelly!, BetaBeers, Hack&Beers, Iniciador, Startup Weekend, El Viaducto, GDG, MakerSpaceODB, nuestros coSfera Kids y las nuevas que irán apareciendo nos estamos viendo desbordados, así que también nos planteamos la necesidad de programar eventos de mayor dimensión. Por otro lado, estamos arrancando nuevos proyectos que nos hacen plantear que necesitaremos una sala específica para sesiones de trabajo y formación.

Estamos muy contentos con el impacto de las cosas que pasan en coSfera, pero sí que entendemos que desde un lugar más céntrico serán mucho más visibles y tendrán más impacto en la propia ciudad.

En cualquier caso, estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta para utilizar el espacio… en beta permanente decíamos, ¿no? Pues eso…

Los retos que afrontamos

Grandes oportunidades suponen decisiones valientes y riesgos. Algunas de las cosas que afrontamos y sobre las que estamos pensando incluyen, pero no exclusivamente, escalar la comunidad, diseñar el espacio y financiarnos.

1.- Escalar la comunidad

Esta es una cuestión tanto de necesidad como de preocupación por mantener el ambiente actual de coSfera.

¿Qué pasará con coSfera cuando crezcamos, especialmente al principio, en el que esperamos crecer rápidamente? Sabemos que no basta con sentarse y esperar a que las cosas pasen, ni tampoco somos mucho de eso. También sabemos que en los últimos meses hemos automatizado algunas tareas secundarias, y ahora nos podemos concentrar en crear las conexiones y las oportunidades adecuadas para los nuevos miembros. Aunque ya lo hacemos, y nuestro ritmo de eventos de comunidad está creciendo en los últimos meses, es muy posible que todo se acelere aún más. Ahí hay oportunidades para involucrarse activamente.

En cualquier caso, esto no sucede por arte de magia y requiere de una actitud abierta por parte de todo el mundo. Afortunadamente la predisposición al venir a coSfera es fantástica.

Conectar es una de las razones por las que el espacio existe.

Porque la verdadera razón detrás de esta pregunta es que necesitamos crecer, y rápido, para hacer el espacio sostenible y el proyecto coSfera viable cuanto antes. Por ese mismo motivo, hemos pensado que vamos a abrir una tarifa especial durante los primeros seis meses para los veinte primeros valientes que quieran colonizar el nuevo coSfera.

razones

2.- Diseñar el espacio

La verdad es que el nuevo espacio tiene unas oportunidades increíbles, pero supone un cambio de concepto total respecto al espacio en el que ha crecido hasta ahora coSfera. Así que ahora nos toca readecuarnos a la vida urbana y volver a pensar en cómo funcionarán eventos y espacios de trabajo, seguridad, impresoras, la nueva cocina…

Aquí teneis un plano del nuevo espacio en el que estamos trabajando y si tienes alguna idea, no dudes en comentárnosla.

Estamos especialmente contentos porque la ubicación de este segundo espacio nos permite:

  • estar en contacto con la zona de negocios de la ciudad,

  • estar conectado por bici y transporte público, a sólo 5 minutos de las estaciones de tren y autobús.

  • disfrutar de un inmenso parque justo delante, como son los Jardines de la Agricultura

¡No se puede pedir más!

2013-10-27

3.- Financiación

¡El nuevo espacio cuesta dinero! Con las palizas que hemos dado respecto a la sostenibilidad y la financiación bancaria, pues os imagináis lo que va a pasar. Estimamos que necesitamos unos 30.000€ para impulsar el nuevo espacio, basándonos en nuestra experiencia y nuestra formación. Preferiblemente no vamos a confiar en la financiación bancaria, ya que consideramos que nuestros mejores inversores son los propios miembros de la comunidad. De este modo, intentamos alinear la forma en que coSfera se financia con las necesidades de la comunidad y no nos surgen conflictos de intereses.

Nuestra forma de conseguir esta financiación será:

  • Pago por adelantado de cuotas: Aceptamos pago por adelantado de entre 3 y 6 meses para cualquier miembro actual o futuro de coSfera. Si te interesa pagar por adelantado más o menos tiempo, estamos abiertos a propuestas.
    Si pagas 6 meses por adelantado, el séptimo es gratis.
    Aunque estamos buscando algún otro tipo de beneficio para los miembros que paguen por adelantado, para nosotros significa un enorme voto de confianza en que estamos moviendo coSfera en el sentido adecuado.

  • Préstamos: Nos gustaría hablar con cualquier que estuviera interesado en ayudar a financiar el crecimiento de coSfera mediante un préstamo. Esperamos flexibilidad en la devolución, aunque no tenemos aún unas condiciones establecidas y aún no estamos preparados para aceptar la entrada de capital en forma de participación en coSfera.

  • Crowdfunding: Una vez que tengamos muy claro en qué nos vamos a gastar el dinero y las recompensas que podríamos dar, lanzaremos una campaña de crowdfunding para obtener más dinero. Estamos pensando en una cena, camisetas o invitación a una inauguración oficial, ¿qué nos recomiendas?

  • Esponsorización: Estamos intentando costruir un modelo que permita patrocinar miembros o determinados espacios de coSfera abierto a miembros de la comunidad y otras empresas e instituciones.
    Cualquier sugerencia creativa que se te ocurra estará bienvenida.

Seguro que hay otros modos de financiar la ampliación que no hemos tenido en cuenta. Si tienes alguna propuesta específica, no asumas que ya la hemos desechado o incluso que ya lo hemos hecho, coméntanoslo para que lo veamos juntos. Te lo agradeceremos mucho.

idaccion.com

idaccion.com

¿Y ahora?

Seguro que tienes muchas preguntas en este punto, pero mientras las contestamos, éstas son las cosas que puedes hacer HOY MISMO.

  1. Hazte miembro de coSfera: Tienes para elegir desde Beta hasta Habitante, incluyendo la nueva tarifa especial por tiempo limitado Pionero, con acceso de 9 a 21 y con escritorio flexible por el módico precio de 95€; o la tarifa Conecta de apoyo a nuestro proyecto. Puedes ver todas las tarifas y planes en este enlace.

  2. Paga por adelantado: Si eres coworker, y estás interesado en pagar por adelantado, contacta con nosotros. Preferiríamos un prepago de entre 3 y 6 meses, aunque aceptamos alternativas.

  3. Invita a un amigo a ser coSferico: Pues eso. Dale a conocer nuestras tarifas, invítalo a algún evento, o vente con él a desayunar un día a coSfera. Estamos deseando conocerle.

  4. Involúcrate en la planificación y ejecución de la ampliación, tanto en el diseño como en la financiación: Para nosotros es muy importante escuchar todas vuestras sugerencias y opiniones. coSfera se construye gracias a vosotros. Ya sabes que puedes contactar con nosotros en [email protected]; @cosfera, a través de Facebook o en el telefono 957 780 033.

  5. Asómate por el nuevo espacio y cuéntanos qué te parece. ¡Sí! Nos encantará enseñártelo y escuchar todas tus ideas. Estamos deseando que la nueva sede se llene de personas con ganas de #hacerhacerhacer.

 

Y GRACIAS…MUCHAS GRACIAS

¡Hasta las cejas! Esta nueva etapa es excitante y apasionante, pero también aterradora, y se nos viene encima. Sin embargo, no podríamos encontrar mejores compañeros de viaje que vosotros.

Gracias por vuestra ayuda, vuestra energía, vuestra participación y aportaciones.

coSfera es lo que es… y lo que será gracias a vosotros

logo cosfera

Comienza la nueva etapa…

Conectar, Inspirar y Transformar

One Comment