8ª JELLY! Cervezas artesanal SON, Doitter, Tronamuseum. Y de cómo han evolucionado estos eventos!

By 27 marzo, 2013 coSfera, jelly No Comments

Os aseguro que la última 8ª JELLY fue fantástica, por muchas razones.

Porque los ponentes nos transmitieron ilusión a raudales, porque los participantes aportaron y participaron al máximo, porque coSfera estuvo casi a punto de colgar el cartel de “completo”, porque tuvimos sorpresas como la aparición de nuestro gran amigo Nacho Muñoz (@Ignacionacho) o de la degustación de Cervezas SON… No está nada mal, ¿verdad?. Una genial tarde.

Por ello, y un mes más, sólo nos queda decir GRACIAS por todo lo que aprendemos en cada JELLY! y por todo lo que compartís con nosotros.

En esta ocasión los ponentes han sido Cerveza artesanal SON (@SONcervezas), Doitter (@doitterspain) y Ana Martínez (@aninanona) con su incipiente proyecto de #Tronamuseum.

Paco, de Cerveza Artesanal SON, nos habló sobre cómo elaborar cerveza artesanal en Córdoba. Desde su fábrica de Algallarín (Adamuz), produce y distribuye cerveza a nivel nacional. Nos habló de cerveza artesanal, de su producto, y de sus ideas futuras. Nos gustó especialmente conocer cómo la comunidad de cerveceros artesanales existentes en España, según nos contó Paco, son muy receptivos a compartir su know-how con potenciales productores y cómo se trata de una comunidad abierta y dispuesta colaborar entre ellos, lo que pone de manifiesto como la práctica win-win es cada vez más fuerte en ámbitos muy diferentes.

Ángel, nos habló de uno de sus proyectos, la plataforma de servicios musicales Doitter. En esta ocasión pudimos conocer una iniciativa ya consolidada que ha pivotado desde su origen como discográfica hacia una plataforma de servicios a la carta para grupos musicales españoles. Resultó especialmente interesante su evolución, y cómo su modelo se ha ido adaptando a través de los años a medida que ha ido cambiando la industria musical. Un espectacular ejemplo de innovación.

Por último, Ana, nos habló de su idea-proyecto. Aunque está aún en el formato de “idea”, la #tronamuseum despertó aplausos en la sala de coSfera. Una trona-plataforma elevadora que permitirá a los más pequeños, en una sala expositiva, situarse a la altura de las obras de arte para poder disfrutar de ellas. Una estupenda idea para acercar el arte a los más pequeños y que nace de una motivación personal de la artista. Su exposición, la ilusión con la que la contaba, y sus bocetos de la plataforma hicieron que los asistentes aportaran sus opiniones, ideas, sugerencias… Nos resultó muy gratificante y extremadamente instructivo. Un feedback bien interesante de la comunidad.

Una vez realizada esta JELLY! nos hemos sentado a pensar sobre como el formato de este evento propio mensual ha ido evolucionando. Cuando comenzamos este ciclo de reuniones, la presentación de las iniciativas que nos visitaban estaban muy enfocadas alrededor de la teoría de “emprender”, y la comunidad asistente compartía esta inquietud. Así, tanto las preguntas de los asistentes como la propia exposición estaba muy enfocada en qué consistía eso que llamábamos “ser emprendedor”.

Sin embargo, con el paso de los meses, nos da la sensación de que la comunidad ha ido madurando. Ya no nos conformamos con saber cuáles son los puntos positivos y negativos de emprender, sino que necesitamos y queremos más. La comunidad disfruta realmente con estas exposiciones de proyectos mensuales y aporta: damos nuestra opinión, sugerimos alternativas y posibles soluciones, hablamos sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta, preguntamos (por supuesto) aquello que no nos queda claro sobre el sector o sobre la estrategia expuesta.

Y para nosotros eso tiene un valor incalculable. Nos resulta muy enriquecedora esta evolución, ya que pensamos que con ello, la comunidad está desarrollando una importante función. Más allá de la asistencia al evento, de su seguimiento en redes sociales o por streaming, la comunidad participa y proporciona un feedback muy importante tanto a los proyectos protagonistas como a todos los asistentes. Y eso nos gusta porque pensamos que, de esta forma, todos nos enriquecemos mucho más. Además, con ello, las iniciativas participantes pueden encontrar, no sólo un poquito de visibilidad, sino mirar desde un punto de vista que pueden no se hayan planteado.

¿Qué os parece? ¿Compartís esta reflexión?

Y para finalizar esta JELLY! tuvimos una rica degustación de Cervezas SON! ¡Qué más se puede pedir!

Como ya viene siendo costumbre aquí os dejo algunos de los tuits que pudieron leerse aquella tarde a través del hasthag #jellyodb. También os recuerdo, para los que no pudisteis asistir, que podéis ver las exposiciones a través del canal cosfera.tv.

Muchas gracias y…¡hasta la próxima!. Esperamos veros a todos de nuevo por coSfera!

21 de marzo se celebró la 8ª JELLY! en coSfera, en la que tuvimos el lujazo de contar con @SONcervezas, @doitterspain y #tronamuseum @aninanona 😀

http://storify.com/PiliManrique/asi-fue-la-8-jelly